• Tipos de regímenes económicos que rigen el matrimonio,¿puedo cambiarlos ante notario?

    En España hay tres tipos de regímenes económicos que regulan el matrimonio. Esto es muy importante a la hora de divorcios, fallecimiento por parte de uno de los cónyuges o a la hora de insolvencia de uno de los cónyuges frente a terceros.

    El régimen económico tiene que quedar plasmado mediante documento público realizado ante notario.

    Régimen de sociedad de gananciales: Al contraer matrimonio se crea una comunidad de bienes, en la que lo que se compra en el matrimonio es de ambos cónyuges. En caso de divorcio, hay que liquidar dicha sociedad ante notario.

    Régimen de separación de bienes: Cada cónyuge conservará la propiedad de sus bienes, tanto los obtenidos antes del matrimonio, como los obtenidos durante el matrimonio.

    Y el régimen de participación: Se hace un estudio previo, similar al de separación de bienes, y a la hora de liquidar se valorará de nuevo el patrimonio de los cónyuges, si éste ha incrementado, el patrimonio incrementado se tratará como una liquidación de gananciales. Se participa de los beneficios, no de las pérdidas. La idea no es compensar por pérdidas sino que consiste en compartir los beneficios.

    Si estás pensando en hacer capitulaciones matrimoniales y necesitas más información sobre cómo hacerlas consulta con nosotros, Notaría Ramallo, está situada en Paseo General Martínez Campos, 21 de Madrid.

    Compartir en